6 (+1) cosas que no debes dejar de hacer en Vigo

Recientemente tuve la oportunidad de asistir a la ciudad olívica durante el blogtrip #YSiNosVamosAVigo un evento que formaba parte de la promoción turística de la ciudad organizado por la Asociación de Hoteles de Vigo y patrocinado por el Concello de Vigo y Mahou. Una experiencia única para conocer de la mano de los locales esta increíble ciudad y los secretos que en ella se esconden.

Pero…¿dónde está Vigo?

Para que nos quede un poco claro: Vigo está en Galicia, concretamente en la zona de Pontevedra…lo que viene siendo a tiro de piedra de Portugal, y a menos de una hora de Santiago de Compostela. Es la ciudad que siempre has visto en las increíbles imágenes tomadas en las Islas Cíes, donde podemos degustar al natural las Ostras de a Pedra, donde abundan los artistas y donde el espíritu de los antiguos pescadores se funde con la nueva cultura creando un sinfín de lugares mágicos e increíbles que descubrir en la ciudad.

  • Subir al Monte de A Guía

El vigilante de la Ría de Vigo y donde se encuentra la ermita de A Nosa Señora das Neves. Una elevación en mitad de Vigo desde donde contemplar Cangas o la propia ciudad olívica desde las alturas. Antiguamente este lugar era dónde se reunían las esposas de los marineros para organizar grandes hogueras que sus maridos verían desde el mar y utilizarían a modo de faro para regresar a buen puerto.

  • Visitar La Lonja y el Puerto de Vigo

La ciudad de Vigo tiene el mayor puerto europeo de descargas de pescado fresco. Es en La Lonja La donde cada madrugada comienza la subasta de pescado y se envía a los mercados europeos. ¿Cómo? ¿Que lo tuyo son puertos llenos de inmensos containers? Quizás entonces sea hora de visitar el Muelle Comercial de Vigo.

puertovigo

  • Recorrer el Monte de O Castro

    La fortaleza tiene forma poligonal con murallas irregulares debido a la orografía del terreno y hoy en día se encuentra abierta al público para el disfrute de sus magníficos jardines, fuentes y esculturas. ¡Y la entrada es gratuita!

    Se dice que desde la fortaleza partían varios túneles que comunicaban con distintos puntos de la ciudad, como con el castillo de San Sebastián, el centro histórico e incluso se cuenta que con el Monte de la Guía situado a más de 3 km. ¿Será cierto?

    Sin duda las mejores vistas de Vigo están en el Monte de O Castro. Los primeros pobladores olívicos de asentaron en esta zona durante los siglos II y III a.C., y es aquí donde encontramos también la fortaleza de O Castro con sus frescos y verdes jardines y sus murallas repletas de vegetación de tonos cambiantes.
    La fortaleza de O Castro formaba parte del sistema defensivo de la ciudad, junto con las murallas (hoy desaparecidas) y la fortaleza de San Sebastián, desde donde se dominaba la entrada de la ría.

  • Descubrir la historia de la Batalla de Rande y su leyenda

En el propio Monte de O Castro se encuentran las anclas de la Batalla de Rande (el Monumento a los Galeones de Rande), uno de los hitos navales de la historia de Vigo, y también una de las más importantes leyendas de la ría. Este monumento lo componen 3 anclas pertenecientes a los navíos que se hundieron en 1702 en el fondo de la ría de Vigo durante la batalla de la armada anglo-holandesa y la hispano-francesa.

Según cuenta la leyenda, los tesoros que iban en los barcos españoles se hundieron con los navíos en las profundas aguas de la ría, y fue el propio Julio Verne el que encomendó a uno de sus personajes literarios, el Capitán Nemo, en ir a la caza de estos tesoros.
img_1044

  • Visitar, sentir y saborear Vigo en el Mercado del Progreso 41

En pleno centro de la ciudad, en un edificio lleno de historia y con encanto, un grupo de emprendedores ha creado un novedoso concepto de ocio, disfrute y socialización en torno a la gastronomía. Este es el Mercado del Progreso 41, una fusión de un Street food market y un mercado clásico. Este lugar cuenta con 17 puestos gastronómicos, 7 puesto de fresco /frutería, pescadería, embutidos, tienda de congelados) y 4 locales comerciales de antaño. Saborear las hamburguesas de pulpo, interactuar con los artistas que tienen sus exposiciones itinerantes en este mercado o disfrutar del ambiente hacen de este lugar un sitio diferente para conocer el Vigo actual.

Inaugurado a principios del siglo XX, el 1 de octubre de 1908, se construyó siguiendo un diseño original del arquitecto Benito Gómez Román, que continuó y terminó posteriormente el arquitecto municipal Jenaro de la Fuente Domínguez. Por lo que ciento tres años de historia avalan la trayectoria del Mercado Progreso.

El actual edificio es de construcción nueva, ya que en 1975 el primitivo edificio fue derruido. Estas instalaciones constaban de planta baja, primera planta y dos sótanos dedicados al garaje. Justo detrás de la cafetería encontramos a los vendedores de productos del campo, y a el se acercan los productores de la zona para vender los excedentes agrícolas.

  • Descubrir el entorno gastronómico de Vigo de la mano de los locales

En Vigo encontramos cientos y cientos de sitios donde probar la gastronomía de la tierra, o donde los chefs fusionan las antiguas recetas con toques de cocina moderna. Por mi parte, recomiendo los siguientes lugares:

Enoteca Buqué: Una antigua funeraria remodelada y convertida en un lugar donde saborear el vino. Una parada perfecta en el centro de la ciudad para picar algo.

A Chabola: Un restaurante especial donde probar productos frescos directos del mar. En la antigüedad, A Chabola era el nombre que recibían las casetas donde los marineros guardaban y reparaban sus redes y aperos de trabajo. Un restaurante impregnado de historia donde disfrutar de la enorme amabilidad de sus empleados y de la calidad de los platos.

Quesum: Disfruta del queso de la tierra a través de los cinco sentidos, ¿te atreverías a probar una cata de quesos?

Restaurante Marina Davila: Cocina propia gallega. Una mezcla entre los sabores gallegos tradicionales y las presentaciones y elaboraciones propias de la cocina moderna.

  • Islas Cíes e Isla de San Simón

Realmente este es un extra del post. No tuve tiempo de visitar la Isla de San Simón, una misteriosa isla en la ría de Vigo que fue cárcel de numerosos presos políticos durante la Guerra Civil.
Por otro lado, las Islas Cíes es también otra cuenta pendiente con Vigo, un increíble Parque Nacional Marítimo-Terrestre que consta de 3 islas: Monte Agudo, O Faro y San Martiño. Las 2 primeras unidas por un largo arenal y con inmensas playas vírgenes y tranquilas.

¡Vigo, volveremos a vernos en breve!

 

¡ATENTO!: ¿Preparando un nuevo viaje? Recuerda que por ser lector de este blog puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros de viaje. ¡Haz click aquí para disfrutar de este descuento!

¡Comparte este post!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

About the author

Travel writer freelance. Blogger en conunpardebotas.com. Backpacker hasta la médula. Entusiasta de la creatividad, el diseño y, en general, de todo lo que signifique comunicar en positivo.

Posts relacionados

JOIN THE DISCUSSION