Descubriendo los sabores de La Palma

Mi primera vez en un showcooking. Y no tengo miedo ni vergüenza por admitirlo. La verdad es que nunca había tenido una oportunidad como la que organizó Turismo de La Palma, y sin duda el resultado fue espectacular y superó mis expectativas.

Llegue al Espacio Cocinea, donde estaban reunidos todos los bloggers que íbamos a participar en este showcooking, pronto me uní a ellos y comenzamos una animada charla hasta que nos hicieron entrar en el local.

IMG_4131

No cabe duda que el lugar para celebrar este evento era el idóneo, grandes y abiertos espacios, con una isla donde se encontraban todos los ingredientes que formarían parte de de las distintas degustaciones de la velada y que nos impregnaba de un entorno casi familiar y cercano.
La primera de las degustaciones canarias vino con la Cerveza Gara, cerveza tostada artesana guanche proveniente de la propia Palma, realmente sabrosa y elaborada con las aguas de las islas.
Como amante de la cerveza, fue un descubrimiento delicioso elaborado con tres maltas y dos lúpulos.

cocinea3

El showcooking comenzó de una forma totalmente inesperada, con una folía cantada por Mónica, la cocinera guanche. Con los pelos de punta aplaudimos cuando terminó el recital, tras el cual nos explicó las folías canarias y dio comienzo la preparación del primer plato: croquetas de puchero con falso caviar de malvasía cubriendo la dorada capa de las croquetas.

IMG_4146

Me va a costar describir el sabor de estas croquetas pero lo que si que puedo contar es que me trasladaron por un momento a mi niñez. En Andalucía, al igual que en Canarias, el «puchero» es el conocido como «cocido, un guiso con carne, garbanzos y distintos vegetales. En mi casa eran bastante populares durante la cena las croquetas de puchero de mi madre, y por un momento volví a sentirme como aquel niño con los dedos pringosos.

Una fina capa dorada de pan rallado envolvía estas deliciosas croquetas que, una vez pasadas por la sartén por el chef Juan Carlos, fueron cubiertas por pequeñas bolitas de malvasía, proveniente de las famosas vides que crecen en el suelo volcánico de la isla bonita. Y todo ello, por supuesto, acompañado de la cerveza Gara y de grandes amigos bloggers.

Una vez sentados en la mesa y mientras compartíamos anécdotas e historias entre nosotros, los cocineros iban preparando el siguiente manjar palmero que nos esperaba y que apenas imaginábamos.

El segundo plato de la noche nos tiñó de verde. Una ensalada con los ingredientes más variados y realizada por cada uno de nosotros, acompañado del delicioso mojo verde que el chef elaboró en directo para nosotros a partir de cilantro y otros ingredientes (como el comino o aceite) dando un sabor único a nuestra ensalada, que mezcló desde plátano frito y aguacate, a pescado o alfalfa.

IMG_4241

Uno a uno nos fuimos sirviendo en nuestro plato los ingredientes que queríamos añadir a nuestra ensalada, y una vez sentados en la mesa, degustamos los sabores canarios acompañados de un suave vino albillo blanco, el mejor que se puede probar en la isla.

¡Mecawen! ¡Nunca se me había ocurrido echar mojo a una ensalada! ¡Gran error por mi parte! El mojo potenciaba los sabores del resto de ingredientes y le daba un toque único que casi nos transportaba a anteriores viajes a las islas. El auténtico sabor de La Palma recorriendo nuestros paladares. Con los ojos como platos y alucinando con los sabores nos preguntamos cual sería el plato principal, que esta vez vendría acompañado de mojo rojo.

El mojo rojo, a diferencia del verde que se suele utilizar para pescados, se emplea en platos con carne y que, aunque se suele elaborar a partir de pimienta y pimentón, el chef invitó a tres bloggers a preparar este con pimiento rojo que había que mortero.

Preparación del mojo verde

Preparación del mojo rojo

El plato principal, en este caso, iba a estar compuesto de: papas negras, de tonos oscuros y llenas de pequeños agujeros. Son las famosas «papas arrugás» y junto con el gofio (harina de trigo mezclada con agua y miel) que la cocinera Mónica amasó hasta darle una textura sólida y una forma alargada que posteriormente cortó en pequeñas «rebanadas».

IMG_4188

El Chef fue sirviendo los platos poco a poco, mezclando los conocidos sabores de las papas con las nuevas texturas del gofio y los olores del mojo rojo. Todo en un mismo plato coronado por un delicioso trozo de carne de cabrito.

Todo este proceso estuvo acompañado con una polca palmera típica de la isla, caracterizada por su picantez, que decía así:

Maja, maja, moja, moja. Moja, moja, maja, maja.
El que no maja, no moja y el que «moja»…mejor pa’él

Una vez sentados a la mesa y con el espectacular cabrito por delante y una copa de vino tinto en la mano, nos dispusimos a dar rienda suelta a que nuestros paladares saboreasen el plato principal.

¡Y llegó el broche final de la noche! Tocaba dar paso al postre, especialmente inventado para este evento organizado por Visit La Palma y Espacio Cocinea. Sobre la isla, que hacía a su vez de mesa y cocina, se juntaban todos los ingredientes que formarían parte de este nuevo plato rebosante de creatividad. Bizcocho Marquesote, sopa de piña, crema de yogurt de leche de cabra y almendras se unieron en un mismo plato ondulado. La sopa de piña empapó el seco bizcocho, mientras que el líquido yogurt cubrió de blanco la fresca mezcla. La cima, adornada con almendras y hojas de hierbabuena, cerraba el último y espectacular plato que nos dejó sin palabras.

 Finalmente, brindamos con un poco de ron miel por el éxito que había tenido el primero de los showcookings y que seguiría por Bilbao y Barcelona acompañados de grandes bloggers de viajes en las dos ciudades.

Una magnífica velada entre amigos, contando historias, conociendo La Palma y sobre todo, saboreando la Isla Bonita.

Gracias a los estupendos organizadores y a Juan Carlos y Mónica, nuestros chefs guanches; que con su incomparable sentido del humor llenaron el Espacio Cocinea del auténtico espíritu palmeño.

Ya no hay marcha atrás, ya he sido contagiado por el espíritu de las islas. ¿Próximo destino? 😉

IMG_4248

Descubre: La Palma Con Sabor




¡Comparte este post!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

About the author

Travel writer freelance. Blogger en conunpardebotas.com. Backpacker hasta la médula. Entusiasta de la creatividad, el diseño y, en general, de todo lo que signifique comunicar en positivo.

Posts relacionados

JOIN THE DISCUSSION

Comments

  • Sara de Viajar Lo Cura Todo 29/02/2016 at 13:33

    ¡Preciosas las fotos Alberto! Yo estuve en el de Barcelona, y tampoco defraudó! ¡Próximo destino, La Palma!

    Reply
    • Alberto 29/02/2016 at 17:39

      ¡Gracias Sara! Ojalá acabemos saboreando la auténtica Palma dentro de poquito 😉

      Reply
  • Rafa Frias (Viajes con Humor) 29/02/2016 at 14:00

    Joe macho que pinta tiene todo. La que me perdí…
    ¿Para cuando un showcooking con todo lo que aprendisteis?

    Reply
    • Alberto 29/02/2016 at 17:41

      ¡Para cuando quieras Rafa! Pero tienes que aportar salmorejo, que si no, no hay trato!

      Reply
  • Carla 29/02/2016 at 14:55

    Me han encantado las fotos, Alberto! Espero que nos volvamos a ver en la Palma, será precioso ver como capturas la isla con tu cámara 😉

    Reply
    • Alberto 29/02/2016 at 17:41

      ¡Gracias Carla! ¡Ojalá coincidamos alguno por la Isla Bonita! Y si no…¡pues seguro que coincidimos por Madrid!

      Reply
  • Patri (la cosmopolilla) 29/02/2016 at 15:33

    Hmmm qué rico todo, Alberto. Un placer haber compartido esta experiencia gastronómica palmera, a ver si seguimos disfrutando de La Palma… Allí mismo je je 😉
    Abrazaco

    Reply
    • Alberto 29/02/2016 at 17:42

      En La Palma, en Madrid o en Graná! ¡Un placer como siempre compartir momentos con vosotros! 😀

      Reply
  • Monica Sanchez 01/03/2016 at 00:26

    Cocineros guanches… Me gusta!!! Gracias por tus palabras, un placer leer lo que nuestro cariño en este proyecto ha logrado.

    Reply
    • Alberto 01/03/2016 at 09:11

      ¡Gracias a vosotros, Mónica! Hicisteis de ese martes, una noche innolvidable! 🙂

      Reply
  • Virginia (365 Sábados Viajando) 01/03/2016 at 21:22

    Parece que os lo pasasteis muy bien también en Madrid! Os estuve siguiendo por las redes y deseaba que fuera viernes para saborear yo de esos platos tan ricos! Vuestro postre tampoco estuvo nada mal, eh! Por cierto, qué fotos más bonitas!!
    Saludos!

    Reply
    • Alberto 02/03/2016 at 09:19

      ¡¡Gracias Virginia!! ¡¡Espero que también lo pasaseis genial!!

      Reply
  • Maria Alicia 31/12/2017 at 11:30

    Nos encanta las islas y pasar por allí unos días de vacaciones y relajación. Siempre optamos por el alquiler vacaciones porque a parte que creemos que nos sale más económico, estamos mas relajados y en intimidad. Pero, para comer siempre elegimos los restaurantes y bares de la zona ya que la comida típica no se puede desperdiciar. Me encanta esta sugerencia que nos enseñas y la próxima acudiré a este local.

    Reply