Dónde, cuándo y cómo ver Auroras Boreales

Aprovechando que estamos en plena época de auroras y que muchos estáis planificando vuestro viaje a tierras nórdicas, hablemos de las auroras.

    ¿Qué son las auroras?

El sol desprende, a lo largo de su ciclo, partículas altamente energéticas y que poseen, además, carga eléctrica. Dichas partículas, denominadas iones, viajan por el espacio a velocidades comprendidas entre 320 y 704 kilómetros por segundo.
Una nube de estas partículas recibe el nombre de plasma. La corriente de plasma que viene del sol se conoce como viento solar. Cuando éste interactúa con los bordes del campo magnético terrestre, algunas de las partículas quedan atrapadas por él y siguen el curso de las líneas de fuerza magnética en dirección a la ionosfera siendo, posteriormente, reconducidas hacia los polos.
La ionosfera es la parte de la atmósfera terrestre que se extiende hasta unos 60 ó 100 kilómetros desde la superficie de la tierra. Cuando las mencionadas partículas de viento solar chocan con los gases de la ionosfera, éstas empiezan a brillar produciendo el espectáculo que conocemos como las auroras boreal y austral. La variedad de colores, rojo, verde, azul y violeta que aparecen en el cielo, son producto de los diferentes gases de la ionosfera.

 

    ¿Dónde las puedo ver?

Antes de responder a esta pregunta, tenemos que hablar de dos tipos de auroras: las boreales y las australes. Las boreales se corresponderían con las que se originan en la zona del hemisferio norte, y en cambio las australes son aquellas que se originan en la zona del hemisferio sur.

Las mejores zonas sin duda son todas aquellas situadas por encima del círculo polar ártico (y antártico), es decir, por encima del paralelo 66º 33′ 46 ” Norte.
La “zona de auroras del norte” se extiende por Alaska, norte del Canadá, sur de Groenlandia, Islandia, norte de Noruega y Rusia. La “zona de auroras del sur” se encuentra en la Antártida y sur del océano Pacífico. En estos óvalos la frecuencia de auroras al año es de unas 240 noches, disminuyendo esta frecuencia, tanto hacia dentro como hacia fuera del óvalo.

El primer indicio de que va a producirse una aurora suele ser la aparición de un arco de luz verde en el cielo del norte poco después de la puesta de sol. Suele durar aproximadamente una hora sin apenas cambio. Si la perturbación magnética se extingue, el arco se desvanece, pero si se intensifica, el fenómeno entra en la fase de arco activo.

IMG_8174

 

    ¿Cuándo es la mejor época para disfrutar de ellas?

Nunca vas a saber si se va a producir una aurora, siempre dependerá de varios factores, como la intensidad de la actividad solar, de las condiciones meteorológicas e incluso de la intensidad de la luz lunar.
Sin embargo suele ser entre el equinoccio de otoño y el de primavera (21 de septiembre al 21 de marzo) el mejor momento para verlas.
La aurora boreal es más frecuente a finales de otoño e invierno, al igual que la austral (pero en el otoño e invierno del hemisferio sur).

 

    ¿Cómo las puedo fotografiar?

Olvídate de la cámara compacta, necesitarás una cámara réflex (SLR) a la que le puedas modificar la velocidad de obturación de forma manual.
Tendrás que realizar una fotografía de larga exposición, lo que quiere decir que el obturador de la cámara tendrá que estar abierto durante mucho tiempo, recibiendo luz.
Ejemplos de medidas para tomar una buena foto de aurora:

¡Comparte este post!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

About the author

Travel writer freelance. Blogger en conunpardebotas.com. Backpacker hasta la médula. Entusiasta de la creatividad, el diseño y, en general, de todo lo que signifique comunicar en positivo.

Posts relacionados

JOIN THE DISCUSSION

Comments

  • Arol – El Blog de Viajes 31/03/2015 at 12:56

    Wow! Es estupendo y no sabes las ganas que me entran de poner en práctica tus consejos 😉

    Reply
    • Alberto 01/04/2015 at 22:10

      ¡Gracias Arol!

      Reply