Dormir en los viajes sin pagar un duro

Photo by Kamil Tamiola
http://www.alpine-photography.com/

 

A lo largo de mis viajes he conocido un par de iniciativas que me gustaría compartir acerca de cómo dormir en países extranjeros sin pagar un duro.

– Couchsurfing: Hace un par de años, en mi primer viaje a Laponia tuve la oportunidad de conocer de primera mano el Couchsurfing. Se trata de una genial idea a través de la cual ofreces a viajeros la oportunidad de quedarse en tu sofá/cama durante un par de noches y viceversa. Es una oportunidad low cost muy atractiva, ya que ahorras al no pagar nada por el alojamiento y por otro lado te sumerges de lleno con la gente local.
¿Inconvenientes? El estar con otra persona puede limitarte en cuanto a tiempo y capacidad de decisión.

– Acampada libre: En muchos países del norte (Suecia, Noruega, Islandia, etc.) se ha promulgado una ley que autoriza la acampada libre siempre que sea en un terreno no cultivado y a más de 150m de una propiedad privada, aunque no se podrá estar más de 48h en el mismo lugar, algo que no nos supone gran problema cuando estamos durmiendo con nuestra tienda de campaña. Para los grandes viajes, como cuando en Agosto de 2012 nosotros hicimos el Kungsleden por Suecia, es una magnífica opción y altamente recomendable.
En ciertos parques naturales de estos países la acampada libre está un poco más controlada y tiene sitios específicos para ella.

– Acampar vs Pernoctar y hacer Vivac: Al igual que en muchos países está autorizada la acampada libre, en otros tantos está prohibida (como en muchos casos sufrimos en España). Sin embargo, nada nos impide «pernoctar» en cualquier lugar. Una definición simple pero aclaratoria sería que pernoctar consiste en pasar la noche, mientras que acampar es asentarse en ese lugar. Hacer vivac es la actividad de pasar la
noche al aire libre utilizando el material específico, como el saco de dormir o la funda de vivac. Experiencia altamente recomendable y que he disfrutado en zonas nacionales como Gredos, Picos de Europa y Pirineos.

– Otras opciones (de pago): Si no estás lo suficientemente sólido como para dormir en hoteles o si buscas mayor interacción con otros viajeros, lo mejor es dormir en albergues. Los existen seguros, limpios y bastante agradables, aunque también hay algunos que dan franco asco. Asegúrate de revisar las opiniones de los usuarios antes de reservar.

En el caso en que no encuentres ningún hostel o pensión disponible, y que no consideres el couchsurfing viable (o no haya hosts en el sitio que visitas) entonces puedes considerar quedarte en las afueras de la ciudad.
Los hoteles de los alrededores de las grandes urbes suelen tener infinitamente mejor relación calidad/precio que los del centro y muchas veces están muy bien comunicados con las zonas de interés turístico.

¡Comparte este post!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

About the author

Travel writer freelance. Blogger en conunpardebotas.com. Backpacker hasta la médula. Entusiasta de la creatividad, el diseño y, en general, de todo lo que signifique comunicar en positivo.

Posts relacionados

JOIN THE DISCUSSION

Comments

  • juan pablo ramanberg 07/01/2015 at 23:33

    Agreguen a juan pablo ramanberg si quieren hacer couchsurfing

    Reply