El cañón de Fjaðrárgljúfur

Al sur de Islandia, y relativamente cerca del pequeño pueblo de Kirkjubæjarklaustur y de los fuegos del Laki nos encontramos con una joya escondida que alberga increíbles formaciones y mágicas leyendas.

Con 100 metros de profundidad y 2km de longitud, este cañón fue formado por la erosión que hizo el río Fjaðrá durante casi 9 mil años en la palagonita (una alteración del vidrio volcánico que en este caso tiene 2 millones de años de edad), creando un espectáculo visual para cualquier viajero que se aventure a recorrer esa zona y disfrutar de la magnífica vista o relajarse escuchando el sonido del agua fluyendo a lo largo de las curvas o de las distintas cascadas que forman el recorrido.

Pequeña lección de geología: Las tobas (que son básicamente acumulaciones de cenizas y sedimentos pequeños) se pueden volver a fundir si hay una temperatura muy elevada alrededor. Cuando se funden, los minerales tienden a soldarse entre ellos. El resultado es una especie de masa que parece vidrio volcánico, que se llama palagonita.

El camino, que antiguamente se encontraba embarrado y que a partir de 2016 se ha arreglado y preparado debido al aumento de afluencia turística, parte desde un pequeño parking en el que podemos encontrar tanto servicios como mesas para preparar nuestro picnic.

Veremos que desde este parking parten dos caminos, uno que asciende y otro que desciende hasta el lecho del río. Realmente, el que baja hasta las frías aguas del río Fjaðrá no es un camino transitable, pero nos dará otra perspectiva del cañón. Vadeando varias veces el río podremos acceder hasta el interior del río y contemplar las escarpadas paredes desde dentro.

Si por el contrario queremos contemplar las mejores vistas del cañón, entonces tomaremos el camino que asciende. Pasaremos a lo largo de distintos miradores.
En mi opinión lo más indicado es seguir el camino hasta que alcancemos la máxima altura del mismo.

Una vez arriba descenderemos progresivamente hasta un último mirador, desde el que tenemos una increíble vista de las cascadas por las que desciende el torrente que ha dado forma al cañón.

Para acceder a la famosa vista del cañón tendremos que pasar por un estrecho y embarrado paso que puede causar vértigo a más de uno. Una increíble vista que nos sumerge en la historia geológica de Islandia y nos deja entrever el tiempo que el agua requiere para dar forma a un paisaje como el del cañón.

Poco a poco vamos retrocediendo por el mismo camino por el que hemos accedido en dirección al parking. Ahora será el momento perfecto si el tiempo acompaña de asomarnos al resto de miradores.

Al igual que en el resto de lugares de Islandia, este cañón cuenta con su leyenda propia, y es que en nuestro camino posiblemente intuyamos que una formación rocosa con la apariencia de un enorme dedo. A raíz de esto, en el pasado se pensó que este lugar había sido la sepultura de un enorme troll.


El cañón está abierto durante todo el año, aunque puede que en invierno el acceso esté más complicado, por lo que recomiendo visitarlo en el resto de estaciones para contemplar los verdes colores de la primavera y el verano, o los marrones del otoño.

¿Cómo llegar al cañón de Fjaðrárgljúfur?

Llegar hasta aquí es muy sencillo. Partiendo desde la Ring Road desde Kirkjubaejarklaustur hay aproximadamente 6 kilómetros de distancia. Tendremos que recorrerlos hasta que veamos un camino de tierra a la derecha. Una vez aquí continuaremos por el camino durante 3,2 kilómetros, manteniéndonos siempre a la izquierda en las bifurcaciones. Tras una pequeña subida y una bajada a través de una pista con algún que otro agujero en el terreno, llegaremos al parking del cañón.

Viniendo desde el oeste, la población más cercana es la de Vík, al sur de la isla, que dista aproximadamente 65 kilómetros de la entrada del cañón. Para llegar solo tendremos que conducir desde esta población por la Ring Road en dirección a Kirkjubaejarklaustur, hasta que crucemos la inmensa colada de lava cubierta de musgo que se extiende hasta poco antes de llegar a esta población.

Coordenadas: 63°46’16.4″N 18°10’18.4″W

fjadra

 

¡ATENTO!: ¿Preparando un nuevo viaje? Recuerda que por ser lector de este blog puedes conseguir un 5% de descuento en IATI seguros de viaje. ¡Haz click aquí para disfrutar de este descuento!

¡Comparte este post!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

About the author

Travel writer freelance. Blogger en conunpardebotas.com. Backpacker hasta la médula. Entusiasta de la creatividad, el diseño y, en general, de todo lo que signifique comunicar en positivo.

Posts relacionados

JOIN THE DISCUSSION

Comments

  • Beatriz 04/01/2018 at 20:56

    Hola! Estoy preparando un viaje a Islandia para este verano y me llama mucho la atención visitar este cañón. Cuánto tiempo crees que habría que dedicarle, desde el desvío con el coche hasta retomar la carretera de nuevo? Y la última pregunta: es accesible en turismo o es necesario un 4×4? Gracias!

    Reply
  • Carlos 20/02/2018 at 12:10

    Hola, otro sitio que sumo a la ruta para visitarlo. GRACIAS. Una pregunta … si vas y dices … ostias que sitio mas chulo para pasar la noche. Puedes acampar por allí o hacer vivac? GRACIAS

    Reply
    • Alberto 27/02/2018 at 12:51

      Hola Carlos,
      no, en Islandia no puedes acampar en todos aquellos lugares que sean reserva natural o parque nacional

      Reply