Gunnuhver – Cuentos de fantasmas en Islandia

Hay un lugar en la península de Reykjanes donde inmensas fumarolas se elevan en el aire. Donde el barro hierve bajo tus pies. Donde los puentes se resquebrajan y se hunden en las profundidades de las áreas volcánicas, y dónde se cuentan historias de fantasmas.
Este lugar no es otro que Gunnuhver, un campo geotermal situado en el sudoeste de la península, muy cercano al Reykjanesviti (el faro de Reykjanes).

En la cota más alta del campo geotérmico de Gunnuhver podemos quedarnos estupefactos con el mayor cráter de fango hirviente de Islandia, con veinte metros de diámetro.

La zona recibe el nombre de Gunnuhver debido a la historia que se esconde aquí. Cuenta la leyenda que hace 400 años un fantasma de una mujer (llamada Gunnuhver) comenzó a perturbar todo este área, y fue detenido por un sacerdote que le puso una trampa y cayó en el lodo hirviente.

Pequeña lección de geología: Estas piscinas de barro cuando el vapor de agua emerge y se mezcla con el agua de la superficie. Los gases (Dióxido de Carbono y Sulfuro de Hidrógeno) acidifican el agua que, al entrar en contacto con la roca volcánica la va deteriorando hasta convertirse en arcilla.

Una vez que hayamos llegado a Gunnuhver, observaremos dos rampas que se acercan a las fumarolas, si recorremos una de ellas podremos oír el agua hirviendo y observar las entrañas de la tierra borbotear y expulsar vapor de forma incontrolable. La otra pasarela nos acerca a Kísilhól, una colina de sílice desde la que observar el área de Gunnuhver.

img_0696

¿Cómo llegar a Gunnuhver?

Para llegar al puente entre continentes desde el aeropuerto internacional de Keflavík es tan simple como conducir 22 kilómetros. Saldremos del aeropuerto en dirección a Reykjavík por la carretera 41.

En cuanto tengamos la oportunidad nos desviaremos hacia la derecha para tomar la carretera 44 hacia Hafnir. Posteriormente solo tendremos que tomar la carretera 425 hasta que encontremos una pequeña señal roja que nos lleva hacia el Reykjanesviti. Si nos la saltamos tendremos otro acceso indicado como “Gunnuhver”.

¡Comparte este post!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

About the author

Travel writer freelance. Blogger en conunpardebotas.com. Backpacker hasta la médula. Entusiasta de la creatividad, el diseño y, en general, de todo lo que signifique comunicar en positivo.

Posts relacionados

JOIN THE DISCUSSION