La zona de Hveraröndor Hverir es conocida por su variedad cambiante, situada al norte de Islandia y muy cerca del lago Myvatn, esta zona volcánica conforma un aglomeramiento de manantiales sulfurosos, fumarolas y piscinas de barro. El paso Námaskarð se encuentra estratégicamente ubicado a muy poca distancia del volcán Krafla , así como otros lugares geológicos interesantes como Búrfellshraun y el desierto Mývatsöræfi.

Nada más poner un pie aquí, observaremos un increíble paisaje lunar de tonos rojizos, ocres y amarillos verdosos, plagado de columnas de humo y agujeros ardiendo por donde borbotea el lodo a muy alta temperatura. Se hace sorprendente a la par que extraño pasear por el lugar, recorres casi con miedo la zona, temiendo posar el pie en el sitio menos indicado y que se te desintegre bajo tus botas.

IMG_0906

Aunque apenas podremos encontrar alguna fuente de agua pura en este maravilloso emplazamiento geotérmico, la belleza de los minerales de colores desafía todas las comparaciones que podamos realizar en nuestra cabeza.
La emisión constante de gases ha hecho el suelo completamente estéril y ácido, no apto para mantener a las distintas floras y faunas que habitan Islandia.

La sensación es de aturdimiento, como si hubiésemos abandonado por un momento la Tierra y nos hubiésemos plantado en un lugar totalmente distinto.

 

¿Cómo llegar a la zona volcánica de Námaskarð?

  • Desde el oeste: Siguiendo la carretera 1, o Ring Road desde Akureyri llegaremos hasta Myvatn, a aproximadamente 92km. Una vez pasado Reykjahlíð, continuaremos por la Ring Road hasta que pasemos los baños termales parecidos al Blue Lagoon cercanos a Keflavik. Ascenderemos por la carretera hasta la pequeña cordillera que divide el valle donde se encuentra Myvatn del de donde se encuentra Námaskarð. Descendiendo por la carretera, nuestro destino se encuentra directamente a la derecha.
  • Desde el este: Siguiendo la carretera 1, o Ring Road desde las cascadas Detifoss y Selfoss, recorreremos unos 65km hasta encontrarnos a la izquierda con las emanaciones sulfurosas de Námaskarð y a la derecha con la carretera que nos llevará hasta el volcán Krafla y el crater de aguas turquesas Viti.

IMG_2057

¡Comparte este post!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr