Qaqortoq, la ciudad más grande al Sur de Groenlandia

Qaqortoq es una ciudad que se eleva de forma abrupta sobre el sistema de fiordos de al-rededor, y que en los días calurosos de verano se puede llegar a identificar con una Riviera en la zona sub-ártica, una versión de Groenlandia especial con los icebergs estancados en la bahía y las ballenas retozando en el fiordo, en lugar de las largas playas de arena, palmeras y la superpoblación de las playas caribeñas.
Qaqortoq, cuyo nombre significa en groenlandés “blanco”, es la ciudad más grande al sur de Groenlandia y en sus casas viven 3400 personas según el último censo oficial.
Qaqortoq está en constante interacción con el paisaje del sur del país, llenando nuestro destino de oportunidades de aventura. Los fiordos alrededor de la ciudad son destinos muy populares para las distintas travesías en kayak, y pequeños barcos de pasajeros nos acercarán a las ruinas de la iglesia en Hvalsey o las aguas termales en Uunartoq.

 

¿Qué ver en Qaqortoq?

A mediados de la década de 1990, el artista groenlandés, Aka Høegh, puso en marcha un proyecto de escultura ambicioso con artistas de todos los países nórdicos. El resultado de dicho proyecto fue la exposición Stone & Man, cuarenta esculturas talladas por toda la ciudad, muchas de ellas tallados directamente en la roca circundante…¡desde luego cuando llaman a algo aquí una «exposición permanente» lo dicen en serio!
 
El museo de Qaqortoq, situado junto a la plaza central, está en posesión de una colección de tupilaks (talismanes) con extrañas formas, tallados por los maestros Aron y Cecilie Kleist.
Si queremos mantener nuestra relación con la parte más turística de la ciudad, podemos acercarnos a una fuente de cien años de antigüedad. No es la fontana de Trevi, pero es un atractivo muy conocido en la zona. Alrededor de la fuente se encuentra el núcleo antiguo de la ciudad de Qaqortoq, con edificios históricos, cafés, restaurantes y hasta un arroyo que corre a través del centro de la zona vieja.

 

Qaqortoq es el centro educacional del sur de Groenlandia y además de ser un centro destinado a diversas funciones de servicio público, las actividades empresariales de la ciudad se caracterizan por el comercio, la pesca y el floreciente sector de la minería.
Qaqortoq es también el hogar de la única curtidería del país, Great Greenland, que cuenta con una sala de exposición donde los visitantes pueden admirar y comprar lo último en moda de piel de foca.

 

¿Cómo llegar a Qaqortoq?

Al igual que en toda Groenlandia, no podremos desplazarmos por tierra, por lo que las únicas opciones son viajar por la vía marítima y la aérea.

Por barco: La empresa Blue Ice provee de transfers en barco desde las ciudades de Narsarsuaq (el aeropuerto de entrada al sur de Groenlandia) y desde Narsaq. Podéis ver las tarifas aquí.

precios2

 

Por aire: Vuelos en helicóptero desde Narsarsuaq con la empresa Air Greenland.



 

¡Comparte este post!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

About the author

Travel writer freelance. Blogger en conunpardebotas.com. Backpacker hasta la médula. Entusiasta de la creatividad, el diseño y, en general, de todo lo que signifique comunicar en positivo.

Posts relacionados

JOIN THE DISCUSSION