Ruta del río Skógá y cascada Skógafoss

Es bastante común que cuando planificamos nuestro viaje por el sur o por la isla completa (hablamos de Islandia, por supuesto)…acabemos cayendo en el craso error de visitar solamente la cascada Skógafoss…y no continuemos más allá de la verja que sigue el curso del río por detrás de la cascada.
Es más, muchas de las agencias que operan en el sur de Islandia ni siquiera contemplan este trekking como una opción, sino que llevan al viajero hasta la cascada para hacer la famosa foto y después continúan la ruta hacia otro destino.

 

La cascada Skógafoss, al igual que la mayoría de las cascadas de Islandia, cuenta con su propia leyenda. Detrás de la cortina de agua de 62m de altura y 25m de ancho, el colono Þrasi Þórólfsson enterró un gran cofre con un suculento tesoro en una de las cavernas que se abrían detrás de la cascada.
Subiendo a la derecha de la cascada hay unas largas escaleras que nos llevarán hasta dos miradores: uno sin barrera de seguridad y otro con una plataforma metálica desde la que podemos contemplar como cientos de litros de agua se estrellan contra la roca y levantan las partículas humedeciendo el ambiente que nos rodea.

IMG_0967
Si subimos hasta la parte más alta de las escaleras, veremos el lugar donde se aglutinan los turistas para hacerse los selfies con la cascada bajo sus pies, y a continuación una pequeña escalera que cruza un vallado y nos lleva a lo largo del curso del río Skógá hasta el paso montañoso de Fimmvörðuháls, que separa los glaciares del Myrdalsjökill y del conocido volcán Eyjafjallajökull.

El recorrido completo son unos 27km, pero nos acerca hasta una zona espectacular que no tiene desperdicio, sin duda alguna. El paso de Fimmvörðuháls fue donde el 20 de marzo de 2010 comenzó la erupción del volcán Eyjafjallajökull, el volcán cuya nube de ceniza paralizó toda Europa.

 

¡OJO! Si decidimos tomar la ruta hacia Fimmvörðuháls tendremos que tener muy en cuenta que nos adentraremos en zona de highlands (tierras altas islandesas), por lo que las condiciones meteorológicas pueden cambiar de forma muy repentina en pocas horas.
Os dejo un mapa de la ruta circular que podéis realizar para llegar hasta este lugar. ¡100% recomendable!

 

Cómo llegar a Skógafoss

Es muy fácil llegar hasta esta zona del sur, ya que si viajamos en coche solo tendremos que seguir la carretera número 1 (Ring Road) ya vengamos desde Reykjavík (al oeste) o desde Höfn (al este). La cascada se encuentra a 150km de la capital islandesa, desde donde parten a diario autobuses que nos acercarán a la zona de la cascada.

En bus:

Straeto

Con la compañía Straeto podremos tomar el bus nº 51 para llegar hasta Skógar. Podéis ver los horarios aquí.

Reykjavík Excursions

Por otro lado, con la compañía Reykjavík Excursions podremos tomar un tour diario que nos incluye la visita a Seljalandsfoss, Skógafoss, Vík y Skaftafell.

Si tu opción es esta, puedes ver los precios aquí.



¡Comparte este post!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

About the author

Travel writer freelance. Blogger en conunpardebotas.com. Backpacker hasta la médula. Entusiasta de la creatividad, el diseño y, en general, de todo lo que signifique comunicar en positivo.

Posts relacionados

JOIN THE DISCUSSION

Comments

  • Paco 15/01/2020 at 17:31

    Buenas tardes,

    Muchas gracias por el blog con toda la información que proporcionas, especialmente porque es información diferente a las más habitual sobre la vuelta a la Ring Road y las principales visitas. Me gustaría hacerte una pregunta, viajo con mi familia (mi mujer y dos niñas de 6 y 9 años) este verano a Islandia. Aunque las niñas son muy activas, obviamente no podemos plantearnos hacer el recorrido de los 27 km completos hasta el paso montañoso de Fimmvörðuháls. MI pregunta es ¿merece la pena andar 2-4 km desde Skogafoss y luego volver o en este primer tramo no vamos a ver nada realmente interesante?
    ¡Muchísimas gracias!

    Reply