Trekkings de un día en Landmannalaugar

Uno de los destinos más populares sin lugar a dudas de toda Islandia es la zona volcánica de Landmannalaugar, una reserva natural en las tierras altas del interior. Montañas que abarcan un amplio abanico de colores que colisionan con los campos de lava, ríos y lagos; creando un espacio único en toda Islandia. Landmannalaugar es conocido por sus coloridas montañas de riolita, así como por las aguas termales relajantes naturales que se encuentran en el propio camping.
El viaje a Landmannalaugar nos lleva a través de las tierras agrícolas del sur, a los pies del famoso monte Hekla.

 

Laugahraun

El trekking se inicia partiendo hacia el sudoeste, cruzando el campo de lava de Laugahraun. Es un trekking sencillo, sin apenas subidas empinadas ni de larga distancia. Regresamos junto a los márgenes del río, por el camino de Graenagil y a los pies del Bláhnúkur.

Distancia: 4,3km
Duración: 1,5-2h

IMG_3513

 

Brennisteinsalda (la montaña rosa)

Al igual que el anterior, el trekking se inicia partiendo hacia el sudoeste, cruzando el campo de lava de Laugahraun. Iniciaremos el ascenso hacia Brennisteinsalda a través de un valle de rocas de distinas tonalidades y campos de fumarolas con ese característico olor a azufre. Una vez arriba, tendremos una vista espectacular del valle, y para terminar nuestro trek, regresaremos hacia el camping por el camino de Graenagil y a los pies del Bláhnúkur.

Distancia: 6,5km
Duración: 2-3h

 

Bláhnúkur (la montaña azul)

Bláhnúkur, también conocida como la «montaña azul» (aunque su color se asemeje más al negro que al azul) es un espectacular trek que nos lleva a través de un terreno glacial, cruza un río y luego asciende por la empinada loma del picos más alto de la zona. La cumbre ofrece una vista panorámica casi 360 grados de toda la zona, incluyendo el campamento, su valle circundante y el campo de lava. El vapor de los respiraderos geotérmicos se levanta en el horizonte como señales de humo añadiendo una sensación de misterio a toda la ruta. ¿Impresionante, verdad?

Distancia: 5,7km
Duración: 2,5-3,5h

 

IMG_3647

 

Suðurnámur

La ruta de Suðurnámur se consolida como una ruta un poco más larga que sus hermanas, pero no tanto como otras que podemos encontrar en la zona de Landmannalaugar. A diferencia de las anteriores, esta cruza el campo de lava de Laugahraun, pero desciende hacia el valle de Vondugil en dirección hacia Landmannahellir. El trekking asciende por las naranjas montañas del noroeste hasta descender de nuevo hacia el valle e incorporarse a la carretera que nos lleva hasta el camping.

Distancia: 8,5km
Duración: 3-4,5h

 

Ljótipollur

Uno de los paseos más fáciles en la zona es el del conocido lago Ljótipollur («lago feo» en islandés), un pequeño lago en un cráter volcánico. Una buena manera de llegar al lago es viajar a lo largo del camino de tierra al noroeste de Landmannalaugar. Pararemos en el cartel que nos dirige hacia Frostastaðavatn a la izquierda y tomaremos esta pequeña subida que lleva al hermoso lago.

Descendiendo de la cresta y el cruce de la carretera, Ljótipollur es un paseo fácil y prácticamente llano. Las rocas que rodean el cráter cambian cromáticamente del rojo al verde, y se puede ver la corteza rocosa de la zona, ya que con el paso de los años se rompe lentamente y cae dentro del cráter volcánico.

Distancia: 13,3km
Duración: 4-6h

Captura de pantalla 2015-09-11 a las 13.56.23

 

¿Cómo llegar a Landmannalaugar?

Para llegar a Landmannalaugar en coche habrá que tener en cuenta dos cosas importantes: será necesario un 4×4 y que en el trayecto no existen estaciones de servicio.

Las carreteras que se pueden tomar son la F208 desde el norte, por la que no hay que cruzar ríos. La F225 desde el oeste pasando cerca del Hekla o la F208 desde el sur (una carretera entre Vík y Kirkjubæjarklaustur).

Desde Conunpardebotas recomendamos a la empresa Reykjavík Excursions, que ofrece buses diarios a Landmannalaugar. En el camino cambiaremos a un autobús de montaña especialmente equipado que nos llevará al oasis de las tierras altas islandesas.

¡Comparte este post!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

About the author

Travel writer freelance. Blogger en conunpardebotas.com. Backpacker hasta la médula. Entusiasta de la creatividad, el diseño y, en general, de todo lo que signifique comunicar en positivo.

Posts relacionados

JOIN THE DISCUSSION

Comments

  • La cara de un viajero | Un viaje creativo 01/10/2015 at 20:22

    […] bloguero aventurero armado con sus lentes (fotográficas). Su reciente viaje a Islandia le tenía tan excitado durante las semanas que estuvo allí que Alberto solo podía hacer un único […]

    Reply
  • ¿Cómo llegar a los Fiordos del Oeste de Islandia? | Con un par de botas | Blog de viajes 03/06/2016 at 10:03

    […] tener la oportunidad, o no invertir tiempo en llegar a esta zona es casi equiparable con no visitar Landmannalaugar: te pierdes la auténtica Islandia. El aislamiento que ha sufrido esta región durante décadas ha […]

    Reply