10 rutas de trekking en Sanabria

UPDATE 2020: ¡Hola a todos los viajeros y viajeras! Desde ahora también me podéis encontrar en AMAROK ADVENTURES , mi propia agencia de viajes de aventura en Islandia, Islas Feroe y Nepal. ¡Pincha aquí para ver mi web!

Recientemente estuve en Puebla de Sanabria, una pequeña ciudad situada en la provincia de Zamora, un municipio que conserva el aire señorial y de tiempos pasados a orillas de los ríos Tera y Castro. Utilizando esta ciudad como punto de partida nos encontramos con 10 distintas rutas que continuar para realizar trekkings espectaculares en estas áreas.

    1. SENDA DE LOS MONJES

Distancia: 3 Km. Dificultad: Baja. Desnivel: 250 m. Ruta: Senda.
Partiremos de Ribadelago Viejo, el camino saldrá del final del pueblo y en dirección al Lago de Sanabria donde encontraremos un cruce con dos sendas, nosotros cogeremos la de la izquierda, la cual nos conducirá a un viejo edificio que en su día fue una piscifactoría; a partir de aquí cruzaremos un puente y ascenderemos por un bosque de robles y avellanos. Cuando vayamos por la mitad del recorrido encontraremos restos de un castro celta. Después observamos posiblemente las mejores vistas del Lago y a partir de aquí el camino se hace un poco más difícil de seguir por las rocas, pero nosotros continuaremos en línea recta hasta que veamos el camino de nuevo que nos lleva hasta San Martín de Castañeda. Continuaremos por el camino, muchas veces con agua y después de pasar por debajo de un puente nos encontraremos con la carretera que nos conducirá a San Martín.

 

    2. CASCADAS DE SOTILLO

Distancia: 6 Km. Dificultad: Media. Desnivel: 400 m. Ruta: Senda.
Nos encontramos ante una de las rutas más bonitas del Parque Natural y posiblemente ante una de las más conocidas. Partiremos de El Puente de Sanabria con dirección Sotillo de Sanabria donde dejaremos el coche, cerca del Puente sobre el Río Truchas, en donde empieza el camino hacia las cascadas. Empezaremos a andar por el camino empedrado y a veces con agua que nos llevará a las cascadas, está senda sale a mano izquierda y estará marcada por balizas de color marrón, una vez en la senda no tendremos ningún problema de pérdida hasta llegar a las cascadas de Sotillo.

Durante la ascensión, algunas veces dura y algo dificultosa por las piedras podremos admirar bosques auténticamente vírgenes de especies como acebos, robles, castaños y avellanos. También podremos encontrar multitud de aves e incluso algún corzo y alguna huella de jabalí. Recomendamos cuidado en algunos puntos del camino muy erosionados donde es posible resbalar. Antes de poder divisar las cascadas, oiremos el caer de las aguas sobre el Río Truchas. Al llegar a las cascadas tendremos que tener cuidado con la fuerte pendiente que nos llevará al río. El agua de las Cascadas de Sotillo de la Laguna de Sotillo que se encuentra a 1.600 m. El camino de vuelta, lo hacemos ya en las cascadas bajando hacia la derecha, con mucho cuidado y despacio, donde empezaremos a apreciar los mojones pintados para continuar hasta Sotillo de Sanabria.

IMG_6120

 

    3. CAÑÓN DEL FORCADURA

Distancia: 7 Km. Dificultad: Media. Desnivel: 500 m. Ruta: Senda.
Esta ruta comienza en el Barrio Alto de Vigo de Sanabria, tras pasar el último puente del pueblo encontraremos el camino por la margen derecha del río que en vertiginosa bajada forma pequeñas cascadas. El camino está marcado con balizas de color rojo. Tras un duro ascenso entre brezo y retama, nos encontraremos con un puente con grandes losas de piedra sobre el río Forcadura. Tras cruzar el puente, el camino continúa ahora por la izquierda del verde valle del río, esta parte la haremos caminando en zig-zag. El camino nos llevará a una zona alta, al lado de la meseta, donde habrá un arroyo que lo dejaremos a nuestra izquierda y después de ascender un poco, nos encontraremos con la Laguna de los Peces (1.707 m.).

 

    4. CAÑÓN DEL RÍO CÁRDENA Y PICO DEL FRAILE

Distancia: 11 Km. Dificultad: Media. Desnivel: 600 m. Ruta: Senda.
Este cañón toma su nombre de dos ríos el Cárdena y el Segundera. Es el valle glaciar del Cárdena el que tiene un camino accesible y cuidado por el que poder ascender o descender. Comenzamos en el poblado de la Central Hidroeléctrica de Moncabril, que se encuentra en una desviación a la izquierda, antes de llegar a Ribadelago Viejo. Al llegar a la central, tomaremos el camino marcado por balizas de madera pintadas de color naranja, este camino sinuoso y empedrado en todo su recorrido, asciende entre bosques de robles, pero a medida que ascendemos nos encontramos con matorral, lo cual nos permitirá contemplar el magnífico espectáculo del valle del Río Tera con el Lago de Sanabria como protagonista. Al llegar arriba nos encontraremos con el Pico del Fraile. A partir de aquí seguiremos por la pista forestal proveniente de Porto que enlaza con el embalse de Vega de Conde; y encontraremos a nuestra derecha, la Laguna del Payón. Siguiendo el recorrido llegaremos a un desvío donde tomaremos el camino de la izquierda que nos conduce al Embalse de Garandones (1.614 m.). Continuando nos encontraremos con el Embalse de Cárdena, enfrente, justo al otro lado de la pista, veremos un sendero que será el descenso por el Cañón del Cárdena. La senda está marcada por balizas de color naranja y tendrá un pronunciado descenso bastante estrecho y pedregoso. El río lo localizaremos por el ruido pues su cauce aparece bordeando una espléndida vegetación de ribera, dominada por bosques de robles, brezo, escobas y helechos. Esta ruta también se podría realizar haciendo el ascenso y descenso por el Cañón del Cárdena.

Captura de pantalla 2015-04-06 a las 11.45.59

 

    5. CAÑÓN DEL TERA Y CUEVA DE SAN MARTÍN

Distancia Cañón: 8 Km. Dificultas: Media. Desnivel: 500 m. Ruta: Senda. Distancia Cueva: 4 Km. Dificultad: Media. Desnivel: 310 m. Ruta: Senda.
Estamos ante el mayor y posiblemente mas grandioso cañón de todo el parque natural, que se formó por los glaciares del cuaternario. Desde Ribadelago Viejo comenzaremos esta nueva ruta, concretamente desde el campo de fútbol, que hay junto al río. A partir de aquí continuaremos por una senda con muchísimas piedras que iremos sorteando. En esta zona quizá podremos observar algún gato montés así como algún mirlo y búho. El camino que se desvía hacia la izquierda del río continúa ascendiendo entre un robledal hasta que nos volvemos a encontrar con el río, al llegar a un alto nos encontramos con unas escaleras de piedra grandísimas. Al bajar a ese pequeño valle y a la derecha podemos contemplar la primera poza del cañón.

Siguiendo el sendero marcado con estacas de color verde, ascenderemos y veremos las sorprendentes formaciones que el agua ha ido esculpiendo con el paso de los siglos: lagunas, pozas y cascadas; a partir de aquí el ascenso es más acentuado, tendremos que cruzar el río para continuar por el margen derecho del río Tera. Tras continuas subidas y bajadas llegamos a las Cuevas de San Martín (1.320). Si queremos continua con nuestra marcha hasta el embalse de Vega de Tera, debemos tomar el camino que sube por la derecha, paralelo al arroyo. Al llegar a un bosque de acebos, tendremos que continuar por una senda a la izquierda, cruzaremos el arroyo por un puente, a partir de aquí ya no habrá balizas de señalización por lo tanto tendremos que tener mucho cuidado y nos servirán de referencia los caminos que hace el ganado. Al llegar a un alto veremos una poza muy grande, y a partir de aquí el camino sube por la derecha de la montaña. Después de andar un tiempo entre la vegetación, veremos por fin la presa rota de Vega de Tera. Este fin de la ruta y a su vez del cañón.

    6.  LAGUNA DE YEGUAS

Distancia: 6Km. Dificultad: baja. Desnivel: aprox. 300m. Ruta: senda.
Nuestro viaje a pie comienza en la Laguna de los Peces. A partir de aquí seguiremos las balizas de color azul. Una vez pasada la Laguna de los Peces por su parte mas baja, comenzaremos un leve ascenso por un camino de tierra y rocas. El paisaje que observaremos en el trayecto es una estampa típica de alta montaña de grandes afloramientos rocosos, matorrales bajos, y comunidades herbáceas. Tras aproximadamente dos horas de camino, la “aridez” de alta montaña da paso a un pasaje de humedal generado por la Laguna de Yeguas. El trayecto culmina en un recito propio de la arquitectura popular que consta de un refugio, utilizado normalmente por los pastores, y un chozo donde se refugiaba a los corderos, cabritos, etc. de los depredadores. Desde este lugar podremos observar la belleza y serenidad de la laguna que esta dividida en dos: una parte más grande y que acumula la mayor parte del agua y una más pequeña a punto de desaparecer. Esto es debido que la Laguna de Yeguas esta en pleno proceso de colmatación; camino que siguen todas las lagunas hasta su desaparición. La colmatación da lugar a grandes turberas que pueden ser apreciadas desde la zona en la cual nos encontramos. El camino de regreso será el mismo, nos esperan otros 6Km.

panoramapeces2

 

    7. LAGO DE TRUCHILLAS

Distancia: 5 Km. Dificultad: Media. Desnivel: 554m. Ruta: Pista y senda.
En esta ocasión nos dirigimos a un lugar declarado Monumento Natural en la provincia leonesa pero en la frontera con nuestra comarca y que forma parte del conjunto de restos glaciares del cuaternario que con el Lago de Sanabria a la cabeza, salpican la Sierra de la Cabrera y Segundera.

Así, por la carretera que nos conduce al municipio sanabrés de Escuredo, nos disponemos a ascender por el puerto que recibe el mismo nombre y que nos conduce hacia la frontera con León, situada en lo mas alto. Ya en la provincia de León descendemos el puerto por la laberíntica carretera de montaña hasta llegar al valle. A un kilómetro y medio antes del llegar al pueblo de Truchillas, del cual recibe su nombre el lago, en la orilla derecha de la vía encontraremos un recinto habilitado para aparcar el coche. Aquí comienza nuestra aventura a pie que durara en total cinco horas.
Siguiendo las balizas de color blanco y amarillo caminaremos, en el inicio, a la vera del río del lago por una pista sin apenas desnivel hasta llegar aun puente de madera que nos permite vadear el río. A partir de aquí, el camino se convierte en una senda y comenzamos la parte mas dura del recorrido. La senda de rocas sueltas y de un acusado desnivel nos permite remontar la llamada «cuenta de Millín» una de las morrenas laterales formada al depositarse los materiales arrastrados por el glaciar en su desplazamiento. Salvado el desnivel, la vista se pierde en el amplio valle modelado por el hielo primero, y ahora por el río. En él aparecen desperdigadas praderas encharcadas que cobijan alguna que otra turbera. El camino se adentra en estas praderas utilizadas tradicionalmente como pasto para el ganado. Posteriormente, ya en el último tramo, el camino gira a la derecha siguiendo la morrena lateral hasta mostrarnos una vista espectacular del circo glaciar. El lago yace sereno a los pies del anfiteatro rocoso de cuarcitas, alimentado por «Fuente Fermosina» y los neveros de las cumbres.

Un lugar «monumental» de tranquilidad y belleza digno de admiración.

 

    8. BOSQUE EL TEJEDELO

Distancia: 5,6 Km. Dificultad: media. Desnivel: aprox. 200m. Ruta: senda.
En el municipio de Requejo. Una vez tomada la salida 91 de la autovía A52 hasta Requejo, a mano izquierda, a escaso kilómetro y medio encontraremos un “parking” en el que dejaremos el coche. Desde este punto comienza la ruta a pie.

Seguimos el camino cruzando, en primer lugar por un puente sobre el río Castro de agua cristalida y emboscado. A continuación, ascenderemos por la senda durante 1,5 Km. siguiendo las balizas de señalización y atravesando zonas de monte bajo hasta llegar a un bosque de robles. Destacan de este paisaje las grandes rocas tapizadas de musgo, los robles, otros árboles y algún que otro tejo.
Más adelante nos encontramos con una bifurcación, seguiremos por la senda de la derecha, ascendente, veremos un arroyo y pasaremos por un puente de madera, y nos adentramos en el bosque del Tejedelo propiamente dicho. Majestuosos tejos milenarios, que surgen como gigantes a los lados de la senda.

El regreso será en la misma dirección; realizaremos el recorrido por un camino paralelo al de ida señalizado con las balizas y que nos conducirá al punto de partida.

IMG_6229

 

    9. CUEVAS DE LA MORA Y VALDEFELAS

Distancia: C. la Mora 6 Km aprox. C. Valdefelas 6,3 Km aprox. Dificultad: Baja. Desnivel: 300m aprox. Ruta: Pista.
Para comenzar esta ruta nos desplazaremos hasta la población de Villarejo de la Sierra. Una vez allí y antes de comenzar el recorrido podremos deambular por sus calles y observar sus viejas casas que son un claro ejemplo de las construcciones típicas sanabresas. En ellas, destacan sus muros de piedra y los grandes portalones de madera con su cerrajería ornamentada que daban refugio al ganado.

Tras conocer el pueblo, comenzaremos la ruta en la plaza de la Iglesia bajo la atenta mirada de las curiosas cabezas que decoran la espadaña y la torre. Una de las calles que salen de la plaza por la parte trasera de la iglesia nos conducirá hasta el cementerio donde el firme cementado de las calles del pueblo queda atrás; ahora continuaremos nuestro recorrido por una pista de tierra. A escasos metros de la necrópolis encontraremos un cruce de caminos ¡un rudimentario cartel nos alerta de algo! “camino Gusandanos hacia la derecha” nos dirigiremos de frente. A 600 metros aproximadamente nos encontramos con otra encrucijada de caminos: si tiramos a mano derecha, hacia abajo, nos desviamos hacia la cueva de Valdefelas y si nos dirigimos de frente llegaremos a la Cueva de la Mora.

Vamos ahora a describir la ruta de la cueva de la Mora. Tras unos 700 metros aproximadamente desde el cruce anterior llegamos a otro, en esta ocasión tomaremos el camino de la derecha que sube levemente hasta una pequeña cima. Desde allí se nos abre una ventana espectacular a la sierra de la Cabrera, con su silueta agresiva y altiva. Este panorama nos acompañara durante todo el camino hasta llegar a nuestro destino. El camino más o menos llano se convierte en una cuesta bastante pronunciada. A mitad de ella ya se intuye en un promontorio rocoso la silueta de “cahuerco”. Tras andar 1,5 Km aproximadamente desde la cima llegamos a un puente que cruza el arroyo los Molinos. Tras cruzar el puente, llego el momento de “monte a través” ya que no existe ningún sendero de acceso. Subiremos por la colina rocosa entre urces y carqueixas que a duras penas crecen entre las rocas, a 300 metros llegaremos a nuestro destino. La cueva de la Mora no es una cueva como tal es un hueco en la roca originado por un pliegue geológico apreciable, en parte, en la roca circundante. Desde este lugar podremos disfrutar de unas maravillosas vistas de la sierra y el valle generado por el arroyo. El camino de vuelta es el mismo salvo el último tramo que en vez de dirigirnos por el camino que nos lleva a la otra cueva tiramos de frente entre las eras y prados hasta llegar otra vez al cementerio. Todo ello nos llevara 2h más o menos.

En otra ocasión podremos realizar la ruta que nos lleva a la cueva de Valdefelas. Desde la confluencia de caminos anteriormente mencionada (650 metros desde el cementerio) tiramos hacia abajo por una pista zigzagueante hasta llegar al arroyo. En éste lugar podremos disfrutar del bosque de ribera en el que se esconde un viejo molino y un merendero. Continuando con el viaje, y tras cruzar el arroyo, llegaremos a otro cruce de caminos; tomaremos el camino que gira bruscamente a la izquierda. A 300 metros aproximadamente nos encontramos con el enésimo cruce, seguiremos de frente dejando al lado derecho otra pista que sube ladera arriba. Nuestro camino Discurre por la ladera de la montaña sin apenas desnivel dejando al lado izquierdo el arroyo y de frente las espectaculares vistas de la sierra. Tras 2 Km más o menos llegaremos a un pequeño arroyo la mayor parte del tiempo seco. Tras cruzarlo nos encontraremos con otra colina rocosa en la cual se sitúa la Cueva de Valdefelas ¡Anímate a buscarla! También se trata de un hueco en la roca pero más grande que el anterior. Desde aquí podremos disfrutar del valle del arroyo Valdefelas.

El recorrido de vuelta es el mismo nos llevará en total 2 h y 15 aproximadamente. Una vez en Villarejo podremos descansar y reponer fuerzas en sus fuentes de agua fresca.

IMG_6274

    10. LAGUNA DE LOS PECES

Distancia: 6 Km. Dificultad: Baja. Desnivel: 122m. Ruta: Pista y senda.

Por la Autovía de las Rías Bajas (A-52), tomamos la salida 79 hacia Lago de Sanabria. Atravesamos El Puente y seguimos en dirección a Ribadelago. Un poco después de atravesar Galende tomamos un desvío a la derecha hacia San Martín de Castañeda. Seguiremos la carretera unos 9 kilómetros más y llegaremos a un aparcamiento, muy cerca ya de la laguna de los Peces.

Desde el aparcamiento, seguiremos la pista que en menos de un kilómetro nos dejará en la laguna de los Peces.
Atravesaremos por encima del muro de contención de la laguna y seguiremos una senda, marcada con balizas de color azul. Tras ascender una pequeña loma, llegaremos enseguida a la laguna de las Yeguas, situada a 1794 metros de altitud.
El regreso se realiza por el mismo camino.
IMG_6255

About the author

Travel writer freelance. Blogger en conunpardebotas.com. Backpacker hasta la médula. Entusiasta de la creatividad, el diseño y, en general, de todo lo que signifique comunicar en positivo.

Posts relacionados

JOIN THE DISCUSSION

Comments

  • Diana Miaus 06/04/2015 at 14:43

    Uau! Las fotos son una pasada, me acabas de dejar alucinada!! Qué arte, así dan ganas de irse ya mismo de ruta. Me lo apunto para una escapada de fin de semana!!
    Muchas gracias por la info y un saludo!!!

    Reply
  • Gaolga 06/04/2015 at 15:31

    Muy buenas ideas para disfrutar de bellos paisajes naturales! (y encima hacer ejercicio ^_^)

    (hey y quien sabe, a lo mejor encuentras un amigo para el tronco que ya tienes en casa 😀 )

    Saludos!

    Reply
    • Alberto 06/04/2015 at 17:28

      Como tenga que ir cargando con cada amigo de Tronco…¡mi espalda lo lleva claro! 😛

      Reply
  • María 06/04/2015 at 19:50

    Siempre que vamos en autobus a Madrid paramos en la Puebla de Sanabria, así que habré estado allí ¿50 veces? y nunca imaginé que en el entorno hubiera rutas senderistas tan chulas.Ahora sé que Sanabria es mucho más que una cafetería «pelín» sordida y el famoso lago 😉

    Reply
  • Facundo 10/01/2017 at 18:38

    Hola, soy Facundo, uno de los desarrolladores de TurismoDeportes. Quisiera realizar un intercambio de enlaces cruzados con tu blog y mi web http://www.turismodeportes.com.ar para posicionar mejor nuestros sitios en las búsquedas de google.
    Espero tu respuesta a info@turismodeportes.com.ar
    Desde ya muchas gracias.

    Saludos

    Reply
    • Alberto 15/01/2017 at 13:19

      ¡No me vendo, pero gracias!

      Reply
  • Ines Tita 08/07/2017 at 12:33

    Gracias por las sugerencias. Hay mucho por donde escoger y disfrutar de unas vacaciones plenas. Voy mirar si encuentro alguna casa en alquiler para vacaciones para poder disfrutar de algunas rutas de este precioso sitio. Por cierto, muy buenas fotografías.

    Reply
  • Txipi 05/10/2020 at 21:33

    Hola Alberto! La foto del pico del fraile no es en Sanabria. Es en la sierra salvada en Euskadi.

    Reply