4 rutas para recorrer la Caldera de Taburiente

UPDATE 2020: ¡Hola a todos los viajeros y viajeras! Desde ahora también me podéis encontrar en AMAROK ADVENTURES , mi propia agencia de viajes de aventura en Islandia, Islas Feroe y Nepal. ¡Pincha aquí para ver mi web!

Una de las islas en las que más he disfrutado de todas mis visitas ha sido, hasta el momento La Palma, en las Canarias. Tuve la oportunidad de conocerla en el año 2009, y poder disfrutar de todas las maravillas que ofrecía.

Una de estas maravillas, y la que más me encandiló, fue el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, un enorme circo plagado de vegetación autóctona y grandes desniveles que ofrecen una vistas espectaculares, como algunas de sus cotas que superan los 2000m, como el Roque de los Muchachos y sus 2400m de altura. De origen volcánico, constituye un paisaje espectacular donde podemos apreciar formaciones geológicas espectaculares como conos, coladas, roques, lavas almohadilladas, diques, así como barrancos, arroyos y cascadas que nutren el cauce del Barranco de Las Angustias. Obtuvo el reconocimiento de Parque Nacional en el año 1954.

El acceso se hace a través de Los Llanos de Aridane, a donde podemos llegar por las carreteras LP 1, LP 2 ó LP 3 y una vez allí, nos dirigimos al estacionamiento dentro del propio Barranco de Las Angustias.

Oficialmente existen 13 distintas rutas para realizar en la zona, las podéis consultar aquí.

Sin embargo, me gustaría proponeros las 4 que considero más interesantes y para todos los niveles:

– Ruta de Brecitos al Barranco de las Angustias. Con una duración aproximada de 5h y todo bajada a lo largo del interior de la Caldera a través de El Reventón. Para empezar la ruta tenemos que dirigirnos a la población de Los Llanos de Aridane y desviarnos hacia los Barros. Terminaremos cerca de una cascada de distintos colores, ¡impresionante!

– Ruta por el mirador de la Cumbrecita. Con una duración menor, esta ruta circular sin apenas desniveles recorre todo el interior de la Caldera a través de grandes pinos y riscos. Comienza en el Centro de Visitantes donde tendremos que pedir permiso para subir con el coche hasta el parking desde donde comenzaremos la ruta. Recorrido circular con un mirador desde donde podremos ver todo el interior de la Caldera.

– Ruta por los Nacientes de Marcos y Cordera y los Tiles. Discurre entre los antiguos canales que servían para transportar el agua almacenada en el bosque de los Tiles hasta norte de la Isla. Una ruta sin complicación alguna, importante llevar un chubasquero y linterna para cuando atravesemos los distintos túneles. La ruta comienza desde La Población de San Andrés y Sauces.

– Ruta por la Cresta del cráter de la Caldera de Taburiente: De dificultad moderada pero espectacular. Sigue el sendero GR-131 desde el Roque de los Muchachos pasando por el Pico de La Cruz y el Pico de las Nieves. Luego se realiza la bajada por el PR-LP-03 hasta la carretera LP-4.

IMGP3676

About the author

Travel writer freelance. Blogger en conunpardebotas.com. Backpacker hasta la médula. Entusiasta de la creatividad, el diseño y, en general, de todo lo que signifique comunicar en positivo.

Posts relacionados

JOIN THE DISCUSSION

Comments

  • Elisabet 26/10/2015 at 23:50

    Hola Alberto!
    Totalmente de acuerdo con lo que explicas en el post! Yo acabo de volver de allí y es una isla que recomiendo por sus paisajes espectaculares de contrastes de zonas volcánicas y zonas muy verdes de laurisilva. Hay un montón de rutas para hacer además de las que ya has nombrado! la ruta de los volcanes GR131 Sendero El Bastón, el Cubo de la Galga….Increíble el cielo nocturno del que se puede disfrutar y fotografiar y aún más si subes hasta el Observatorio de Roque de los Muchachos. Un destino cercano, espectacular, económico y libre de turismo de masas! totalmente recomendable!

    Reply